SOMOS una Organización Psicoeducativa que ofrece atención personalizada a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, algún trastorno del neurodesarrollo (Autismo- TDAH- Síndrome de Down…) y aquellos con un desarrollo típico que requieren apoyo en aspectos o momentos particulares.

En tal sentido, uno de nuestros principales servicios es ofrecer sesiones psicoeducativas (terapias) para el desarrollo e incremento de habilidades ausentes o disminuidas a través de intervenciones y programas de autoría propia desde una perspectiva inclusionista/ modelo TAEHO, en Latinoamérica (Venezuela-Chile) y el mundo, partiendo de una evaluación psicoeducativa inicial que establece la línea base del abordaje.

Fundadora y DIRECTORA GENERAL: MSc. Mayluc Martínez.

Educadora Diferencial

MSc. Lectura y Escritura

Miembro RIIE

Analista conductual- Máster ABA

Doctorando en Educación Inclusiva

Creadora de la visión sistémica y el modelo Inclusionista TAEHO; y como tal, quien asegura que se replique y mantenga en cada sede TAEHO a través de sus líderes.

Gestadora de los valores TAEHO, haciéndolos comunes a todos sus miembros.

Instauradora y materializadora incansable del modelo de prosperidad compartida TAEHO.

Encargada de la contextualización y actualización permanente de los programas y servicios, conforme a la evolución del modelo y la visión.

Desarrolladora de proyectos en pro de la educación inclusiva y la inclusión social en general, en concordancia con ser una Organización creada para mejorar el mundo.

NUESTRA HISTORIA

TAEHO abrió sus puertas el 04 de Octubre del 2010; no obstante, cabe destacar que desde años anteriores ya se venía gestando una modalidad de apoyo psicoeducativo, por parte de su Fundadora y Directora General, la MSc. Mayluc Martínez, quien a través de años de carrera docente, así como de formación académica, fue analizando las situaciones naturales en las cuales los aprendices neurotípicos construyen distintos aprendizajes y, partiendo de teorías ya establecidas, impartía enseñanzas diferenciales y personalizadas con excelentes resultados.

A partir de la fecha señalada al inicio, tras formaciones y entrenamientos en Análisis Conductual Aplicado ABA, la práctica profesional ofrecida hasta ese momento por la fundadora de TAEHO, comenzó a ser transformada en programas de intervención enmarcados en ABA, que fueron paulatinamente generando un importante crecimiento y expansión de los servicios, en respuesta a la demanda de los mismos.

Fue así como muchas ideas cobraron vida y se materializaron a través del esfuerzo mancomunado y de la suma progresiva de personas, que de forma constante, consistente, sensible y humilde, aportaron sus esfuerzos y dedicación día a día con cada aprendiz, hasta ser hoy una organización conformada por más de 100 profesionales y más de 350 aprendices, en diversas sedes, actualmente tanto en Venezuela -TAEHO Matriz, TAEHO La Granja, TAEHO Prebo, Taeho Excélsior-; como en Chile, TAEHO Chile (sede Las Condes en Santiago de Chile).

TAEHO es, hoy día, bandera de formación académica continua, de transformación permanente y de compromiso con el aprendiz, su familia y la sociedad.

Por otra parte, la Organización Psicoeducativa ha trascendido en cuanto a los espacios de formación y de acción; al respecto, lidera el proyecto denominado “Escuela de Brazos Abiertos” para apoyar a colegios en su transformación en espacios verdaderamente inclusivos, el cual incluye un Diplomado en Educación Inclusiva.

Visión sistémica- Modelo Taeho

TAEHO es una Organización Psicoeducativa, cuyo visión es sistémica, y para aclararlo plantearemos una analogía con base en el ejemplo propuesto por Capra (1999), para ilustrar la diferencia entre una visión holística y una visión sistémica. El individuo, está conformado por distintos aspectos del desarrollo: comunicación, cognitivo, socioafectivo, psicomotor, autonomía o autodeterminación, moral y sexual; cada uno implica una serie de habilidades que en general, se esperan a determinadas edades, sin ánimo de que parezca reduccionista la visión hasta este punto, cabría adicionalmente mencionar, distintos estilos de aprendizaje e inteligencias más o menos activadas.

Dichos aspectos, se desarrollan interconectadamente, y de ningún modo, de forma aislada sin relacionarse entre sí. Asimismo, este individuo, proviene de un núcleo familiar determinado, con una idiosincrasia propia, con posibilidades de participación o por el contrario, de un seno familiar caracterizado por generar pocas o nulas oportunidades. Del mismo modo, el individuo es parte de una comunidad, y muy probablemente asiste a una escuela, donde interactúa o no, con otros, todos inmersos en una dinámica educativa, que pudiera considerar la diversidad representada por cada estudiante, o no. En este mismo orden de ideas, este individuo funciona como un todo interconectado y a su vez, interactúa con los diferentes contextos de los que es parte, sin embargo, su desenvolvimiento y aprendizaje, será distinto en cada uno de estos sistemas, y resultará más o menos favorable, en tanto enfrente el menor número de barreras y logre participar de las situaciones que en estos se generan.

En tal sentido, nuestro Modelo TAEHO con base en esta visión sistémica implica que como Organización abordamos los distintos contextos en los que participa el aprendiz que, como punto de partida, su familia acude a nosotros, en busca de una evaluación psicoeducativa conductual,  al enfrentarse a barreras para la participación y el aprendizaje en el contexto familia, escuela y/o comunidad. Ofrecemos, además, en un contexto psicoeducativo/terapéutico, sesiones orientadas al desarrollo de habilidades ausentes y/o disminuidas.

Para dar respuesta al sistema familia, desarrollamos workshops, acompañamientos, entrenamientos y otras estrategias de formación. Adicionalmente, nos vinculamos al contexto escuela, persiguiendo la participación y el aprendizaje de este mismo aprendiz.


 

Visión

Ser una organización que promueva el constante enriquecimiento, modificación y creación de programas psicoeducativos propios, que cubran las necesidades de cada individuo, propiciando cambios en la familia, escuela y comunidad, así como una permanente actualización psicoeducativa/terapéutica; y por otra parte, que fomente la investigación y permanente formación de los profesionales que conforman el equipo, de los padres de los aprendices que reciben los servicios y demás miembros de la comunidad (maestros, profesionales de diversas áreas, entre otros), para afianzar y fortalecer la inclusión como valor fundamental en la sociedad.


 

Misión

Recrear situaciones naturales de aprendizaje, en sesiones psicoeducativas/terapias y en contextos familiares, escolares y comunitarios, a través de una enseñanza estructurada y paulatinamente naturalizada para niños, jóvenes y adultos, orientada a desarrollar habilidades ausentes o disminuidas en el repertorio de los aprendices con necesidades  educativas especiales, algún trastorno del neurodesarrollo (Autismo- TDAH- Síndrome de Down, entre otros), así como a aquellos con un desarrollo típico, siempre que experimenten alguna limitación leve, moderada o severa para apropiarse de un aprendizaje de forma natural, con miras a lograr la independencia y generalización en los distintos entornos donde se desenvuelvan, respetando la diversidad y favoreciendo la participación e inclusión, en general.

Valores

INCLUSIÓN

“Las aves al igual que los humanos son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”.

Anónimo.

BELLEZA

“La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla”.

David Hume.


PARTICIPACIÓN

“Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros”.

Ray Kroc.

SOLIDARIDAD

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”.

Homero.

RESPETO

“Nadie es lo suficientemente pequeño para ser ignorado”.

Henry Miller.


COMPROMISO

“El compromiso es lo que convierte una promesa en realidad”.

Abraham Lincoln.


TRABAJO

“Más se estima lo que con más trabajo se gana”.

Aristóteles.

PERSEVERANCIA

“Sin prisa, pero sin descanso”.

Johann Wolfgang von Goethe.

INTEGRIDAD

“Integridad es hacer lo correcto aunque nadie esté mirando”.

Jim Stoval.

Valores Agregados

EN VANGUARDIA

Entrenamiento in situ:

El abordaje trasciende el espacio psicoeducativo/ terapéutico y rompe el paradigma del servicio convencional, trasladando la consulta al lugar donde se evidencia la situación problemática, sea esta suscitada por habilidades ausentes o disminuidad o por excesos conductuales. Tras análisis funcionales, se proponen las intervenciones, mostrando a los familiares y cuidadores cómo hacerlo, convirtiéndolos a su vez en piezas claves para mejorar la calidad de vida del aprendiz y del núcleo familiar en general.

Innovación:

Estamos en constante actualización, renovación y enriquecimiento de contenidos, programas, servicios e intervenciones, haciendo más pertinente y eficaz nuestra práctica, modificando desaciertos e incorporando aciertos y conocimientos que nos permiten alcanzar los objetivos planteados.

Bandera de inclusión:

Creemos en la educación para todos a través de la escuela inclusiva, entendiendo que existen numerosos factores implícitos en el fenómeno de la inclusión, que implica una tríada compuesta por las culturas, las políticas y las prácticas, así como una progresiva reducción de las barreras para el aprendizaje y la participación, con miras a dar respuesta a la diversidad inherente a cada ser humano. De esta manera, se deja en el pasado la visión asistencial e integracionista, basada en las necesidades educativas del aprendiz y en su diagnóstico; proponiendo, en su lugar, una visión sistémica inclusionista, inspirada en el derecho de todos los aprendices a ser reconocidos y respetados con sus diferencias.

EFECTIVIDAD

Eficacia:

Las metas planteadas con el aprendiz son definidas en términos de habilidades específicas, al inicio del abordaje. Permanentemente, se registra cada aproximación a dichas metas, hasta que, finalmente, son inventariadas como habilidades alcanzadas. Así, el inventario de habilidades aprendidas es constantemente incrementado. El sistema TAEHO garantiza aprendizajes objetivamente descriptibles y comprobables.

Amplio alcance:

La variedad de programas psicoeducativos asegura una cobertura importante de habilidades ausentes o disminuidas, por lo que es posible desarrollar desde habilidades propias del control instruccional, pasando por conductas verbales vocales, habilidades motoras finas y gruesas, autonomía, hasta aquellas relacionadas con lectura y escritura, habilidades del pensamiento e, incluso, contenidos académicos.

100% cumplimiento:

Se garantiza un cumplimiento total de los planes de acción propuestos a la familia. Ninguna situación personal, de alguno de los profesionales que conforman el equipo, puede violentar el derecho del aprendiz a recibir el servicio contratado. La Organización Psicoeducativa asume cualquier situación fortuita y bajo ninguna circunstancia suspende los servicios psicoeducativos/ terapéuticos, ofreciendo, por el contrario, continuidad y constancia en el abordaje.

MODELO PROPIO

Visión común:

Formar parte del equipo TAEHO implica conocer su visión psicoeducativa y, más allá de ello, compartirla. Los profesionales que prestan sus servicios en nombre de la organización, creen en el análisis conductual aplicado como una herramienta efectiva y confiable para entender y mejorar conductas inapropiadas, así como ausentes o disminuidas en el repertorio del aprendiz. Asimismo, identifican los programas de autoría TAEHO, puestos al servicio de los aprendices, como un know-how producto de la experiencia, investigación y construcción propia.

Liderazgo natural:

El organigrama de TAEHO es horizontal, propiciando con esto el surgimiento de líderes que tienen un historial de reconocimiento y respeto dentro de la Organización y que, gracias a ello, pasan a ser coordinadores, directores, incluso socios, empoderándose de la visión y proyectándola hacia los demás miembros, motivando así al personal a su cargo a brindar un servicio acorde a nuestros requerimientos de excelencia.

Prosperidad compartida:

TAEHO profesa y practica la prosperidad compartida, promoviendo el crecimiento equitativo y constante del personal que lo conforma a la par que crece la Organización; de esta manera, se les ofrece la oportunidad no solo de percibir ingresos permanentes, sino también de ser dueños de una nueva sede TAEHO, compartiendo siempre la visión de la Organización.